¿En qué consiste la sopa wan tun?
15 de febrero de 2022¿Sabes cuántos tipos de arroces existen?
Es muy importante conocer los diferentes tipos de arroz que existen para escoger el más adecuado para cada plato, y así sacarle el máximo partido. Al fin y al cabo, es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial y aportan gran parte de las calorías en la dieta de la población mundial, siendo uno de los cereales más valiosos en la cultura china. Por eso, hoy te mostramos las diferentes variedades de arroz y cómo emplearla a tu favor.
En todo el mundo existen unas 8.000 variedades de arroz, aunque solo hablaremos de las más empleadas y de fácil acceso. Los diferentes tipos de arroz se pueden organizar según distintos parámetros:
Según la forma del grano
Según la forma del grano podemos distinguir 3 tipos principales:
- Grano largo: el arroz de grano largo, nombre indicia, es 3 o 5 veces más largo que ancho. Es un tipo de arroz que no se pega con facilidad y debido a su alto contenido en amilosa, requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Dentro de esta tipología encontramos el arroz Basmati o el arroz jazmín.
- Grano medio: es un tipo de arroz con menos amilosa que el anterior y es dos veces más largo que ancho. Este es sin duda el más utilizado en la cocina española. Dentro de este tipo encontramos el arroz Bomba o el arroz Carnaroli.
- Grano corto: es de forma casi esférica, siendo el tipo de arroz que más fácilmente se adhieren entre sí. Incluso se mantienen pegados a temperatura ambiente. Algunos arroces de grano corto son el arroz Arborio o el Vialone Nano.
Según su textura, color o aroma
Veamos cómo se clasifican los tipos de arroces en función de su textura, color o aroma:
- Arroz glutinoso: el arroz glutinoso es pegajoso, ya que sus granos se aglutinan. Si nos pasamos de cocción, pueden llegar a desintegrarse. Para cocinarse necesitan poca cantidad de agua y sus granos, una vez pegados, se mantienen unidos.
- Arroz aromático: suelen ser de grano medio a largo, y al poseer ácidos volátiles, desprenden aromas perceptibles por el olfato. Por ejemplo, el arroz Basmati o el arroz jazmín son ejemplos de arroz aromáticos.
- Arroz rojo: mientras que los anteriores suelen ser de color blanco, existen otros tipos de arroz de diferentes colores. Entre ellos, encontramos el arroz rojo, que es integral y cuya capa de salvado permanece adherida al grano, lo que le da ese color debido a la presencia de antocianinas. Contiene fuentes de vitamina B, fibra, zinc, hierro, calcio y selenio.
- Arroz negro: también conocida como arroz venere, es un tipo de arroz integral y rico en fibra cuya capa de salvado de color negro intenso se vuelve púrpura con la cocción. En la antigua China, este tipo de arroz era un privilegio consumirlo, por lo que se restringía su uso a la nobleza. Es el más nutritivo y contiene más fibra, antioxidantes, vitamina E, filonutrientes, hierro y proteínas.
Según el proceso industrial
En función de su proceso industrial podemos clasificar el arroz en:
- Arroz vaporizado: es uno de los más populares, es de color blanco y se le quita el salvado mediante una ligera cocción en agua. Sin embargo, no pierde los micronutrientes que recubren el grano.
- Arroz precocido: este tipo de arroz ha recibido un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.
Cómo emplear los diferentes tipos de arroz
Después de ver tantos tipos de arroz, puede que te preguntes cuándo es mejor utilizar un tipo de arroz u otro. Está claro que hay ciertas preparaciones que requieren que el arroz quede más suelto y firme, y otras, en las que necesitamos que se quede bien pegado y aglutinado.
Para los casos en los que buscamos que el grano quede suelto, como para ensaladas, es mejor usar un tipo de arroz de grano largo y fino. Por ejemplo, arroz Basmati. Arroz integral o arroz jazmín.
Si, por el contrario, necesitamos que se quede más compacto, como en sushi, lo mejor es emplear arroz glutinoso. Mientras que para risottos puede quedar mejor el arroz Carnaroli o Arborio.
Si buscamos un tipo que sea nutritivo, con bajo índice glucémico y muchas vitaminas y minerales, así como con fibra que sacie el organismo, lo mejor será utilizar arroz integral y sin muchas cantidades de almidón, como es el arroz basmati, el arroz cajún o el venere.